FUNCIONES DEL TUTOR/A
|
||
En su concepción global
el tutor o la tutora es el responsable del proceso educativo de un grupo de
alumnos durante un periodo, por lo general durante un ciclo escolar
|
||
En relación con el
alumnado
|
En relación con los
profesores del grupo
|
En relación con las
familias
|
- Facilitar una buena integración en el
centro educativo y en el grupo de compañeros y fomentar la participación en
las actividades del centro
- Asesorar a los estudiantes en los
momentos más críticos
- Orientarles e informarles académica y
profesionalmente
- Seguimiento global de los procesos de
aprendizaje del alumno
- Facilitar el autoconocimiento de los
alumnos y alumnas
- Encauzar las demandas, inquietudes,
quejas etc… del alumnado.
|
- Informar, consensuar
y desarrollar el Plan de Acción Tutorial (PAT) implicándoles en las
actividades derivadas de él es sus tres vertientes escolar, personal y
profesional.
- Intercambiar con el
profesorado del curso información sobre las características del alumnado y
sus implicaciones en la programación, evaluación y en la relación educativa.
- Coordinar el proceso
de evaluación de los alumnos de su grupo.
- Colaborar en las
adaptaciones del currículo: adaptaciones curriculares, intervención educativa
específica, diversificación curricular y actividades de refuerzo
|
- Facilitar el
conocimiento del centro de estudio y la etapa educativa a los padres y madres
de sus tutorados
- Informar del
proceso educativo individual y recabar
su colaboración
- Recoger la
información que la familia puede proporcionar con vistas a un mejor
conocimiento del alumno y su contexto socio-familiar
- Facilitar a los
padres y madres asesoramiento en aspectos tales como: resolución de problemas
de aprendizaje y conducta, organización y planificación del estudio, toma de
decisiones académicas y profesionales…
|
FUNCIONES DE LOS
TUTORES
|
|
ü
Elaborar un diagnóstico
individual por alumno tutorado
ü
Atender al alumno en sesión
tutorial una vez a la semana como mínimo
ü
Orientar y dar seguimiento a
la trayectoria escolar del tutorado
ü
Apoyar los aspectos cognitivos
y metacognitivos del aprendizaje
ü
Desarrollar la capacidad
crítica y creadora del alumno
ü
Fomentar el aprovechamiento
académico del estudiante
ü
Identificar el estilo de
aprendizaje y estudio del alumno a fin de mejorar las técnicas que favorezcan su
desempeño
ü
Canalizar al estudiante a
áreas de apoyo académico para la atención de sus necesidades específicas
ü
Asistir a las reuniones que
convoque el Coordinador del PAT
ü
Proporcionar la información
que se le solicite sobre su actividad tutorial
ü Fortalecer la responsabilidad profesional del
tutorado
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario