lunes, 25 de agosto de 2014

2 OBJETIVO GENERAL

El Objetivo General del Tutor es apoyar a los alumnos tutorados a alcanzar sus objetivos académicos. Esto se logrará mediante el trabajo constante con los mismos alumnos, debiendo de contar además con el apoyo de las autoridades académicas y consecuentemente con el respaldo de los padres para alcanzar este objetivo.




FUNCIONES DEL TUTOR/A
En su concepción global el tutor o la tutora es el responsable del proceso educativo de un grupo de alumnos durante un periodo, por lo general durante un ciclo escolar
En relación con el alumnado
En relación con los profesores del grupo
En relación con las familias

Facilitar una buena integración en el centro educativo y en el grupo de compañeros y fomentar la participación en las actividades del centro

Asesorar a los estudiantes en los momentos más críticos

Orientarles e informarles académica y profesionalmente

Seguimiento global de los procesos de aprendizaje del alumno

-  Facilitar el autoconocimiento de los alumnos y alumnas

Encauzar las demandas, inquietudes, quejas etc… del alumnado.

- Informar, consensuar y desarrollar el Plan de Acción Tutorial (PAT) implicándoles en las actividades derivadas de él es sus tres vertientes escolar, personal y profesional.

- Intercambiar con el profesorado del curso información sobre las características del alumnado y sus implicaciones en la programación, evaluación y en la relación educativa.

- Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo.

- Colaborar en las adaptaciones del currículo: adaptaciones curriculares, intervención educativa específica, diversificación curricular y actividades de refuerzo 

- Facilitar el conocimiento del centro de estudio y la etapa educativa a los padres y madres de sus tutorados

- Informar del proceso  educativo individual y recabar su colaboración

- Recoger la información que la familia puede proporcionar con vistas a un mejor conocimiento del alumno y su contexto socio-familiar

- Facilitar a los padres y madres asesoramiento en aspectos tales como: resolución de problemas de aprendizaje y conducta, organización y planificación del estudio, toma de decisiones académicas y profesionales…








FUNCIONES DE LOS TUTORES



ü  Elaborar un diagnóstico individual por alumno tutorado
ü  Atender al alumno en sesión tutorial una vez a la semana como mínimo
ü  Orientar y dar seguimiento a la trayectoria escolar del tutorado
ü  Apoyar los aspectos cognitivos y metacognitivos del aprendizaje
ü  Desarrollar la capacidad crítica y creadora del alumno
ü  Fomentar el aprovechamiento académico del estudiante
ü  Identificar el estilo de aprendizaje y estudio del alumno a fin de mejorar las               técnicas que favorezcan su desempeño
ü  Canalizar al estudiante a áreas de apoyo académico para la atención de sus necesidades específicas
ü  Asistir a las reuniones que convoque el Coordinador del PAT
ü  Proporcionar la información que se le solicite sobre su actividad tutorial
ü  Fortalecer la responsabilidad profesional del tutorado






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